Los Organismos Internacionales

Uno de los actores más destacados de la cooperación internacional son los organismos internacionales, que pueden ser tanto mundiales, internacionales o regionales. Dichos organismos son creados con el fin de contribuir al desarrollo de los pueblos del mundo o de determinadas regiones. Muchos de ellos tienen gran incidencia en el ámbito cultural, y también, muchos de ellos tienen a la cultura como uno de sus ejes (por ejemplo, la UNESCO, la OEI, etc.). Por su intermediación, han impulsado acuerdos mundiales y postulados mínimos para lograr consensos y compromisos entre los países participantes, con el fin de impulsar las políticas públicas correspondientes a su implementación.

__

Organización de la Naciones Unidas

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

Los organismos especializados de la ONU son organizaciones internacionales vinculadas a las Naciones Unidas mediante acuerdos intergubernamentales.

Cabe mencionar que los fondos y programas de la ONU son completamente diferentes de los organismos especializados. Los fondos y programas se establecen mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y cumplen con un mandato específico. Son financiados principalmente por contribuciones voluntarias, de manera parcial o total, y cuentan con un órgano rector que examina sus actividades. El ECOSOC y la Junta de los Jefes Ejecutivos (JJE) facilitan su coordinación.

Por otro lado, los organismos especializados son independientes de las Naciones Unidas y cuentan con su propio presupuesto, sus normas y su personal. La mayor parte de su presupuesto proviene de contribuciones voluntarias de los gobiernos o personas independientes. Algunos de los organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha existido antes de la fundación de las Naciones Unidas.

Actualmente existen 15 organismos especializados:

Banco Mundial
Fondo Internacional de Desarrollo Agricola (FIDA)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización Marítima Internacional (IMO)
Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial del Turismo (OMT)
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Unión Postal Universal (UPU)

Referencia:

La biblioteca. (2019) Pregunta a DAG. ¿Cuantos y cuáles son los organismos especializados de la ONU?. En: http://ask.un.org/es/faq/228071

__

1024px-Flag_of_the_United_Nations.svg.png

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FICD)

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es un fondo formado por diferentes donantes cuya creación fue prevista por la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) para apoyar su implementación en los países en desarrollo.

El FIDC apoya proyectos que conduzcan a cambios estructurales a través de:

la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de expresiones culturales, incluidos las actividades, los bienes y los servicios culturales;
el fortalecimiento de las infraestructuras institucionales, incluyendo las capacidades profesionales y las estructuras organizacionales, que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional y los mercados en los países en desarrollo.
Las autoridades e instituciones públicas y las ONG de países en desarrollo Partes en la Convención de 2005, así como las ONG internacionales, son elegibles para presentar una solicitud.

Desde 2010, el FIDC ha invertido más de 7 millones de dólares estadounidenses en cerca de 100 proyectos en más de 50 países en desarrollo, cubriendo una amplia gama de áreas. V

ifcd.jpg
__OAS_Seal_ESP_Principal.gif

OEA

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.
La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.
La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

__

BANCO MUNDIAL

banco_mundial.jpg

Historia
Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (i) (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (i) (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (i) (CIADI).
En principio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países.
Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.

¿Quiénes somos?
Conformado por 189 países miembros; con personal de más de 170 países, y oficinas en más de 130 lugares, el Grupo Banco Mundial es una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo.
Organización
El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros. Estos países o accionistas son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. Por lo general, los Gobernadores son Ministros de Finanzas o de Desarrollo de los países miembros y se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Como los Gobernadores se reúnen solo una vez al año, estos delegan deberes específicos a 25 Directores Ejecutivos (i) que trabajan en la sede central del Banco. Los cinco principales accionistas -Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- nombran cada uno un Director Ejecutivo y los demás países miembros son representados por los otros 20 Directores Ejecutivos electos restantes.
• El presidente del Grupo del Banco Mundial, encabeza las reuniones del Directorio y es responsable de la gestión general de la institución. El Directorio Ejecutivo elige al Presidente por un período renovable de cinco años.
• Los Directores Ejecutivos componen los Directorios Ejecutivos del Banco Mundial. Se reúnen normalmente al menos dos veces por semana para revisar las actividades de la institución, incluida la aprobación de préstamos y garantías, nuevas políticas, el presupuesto, las estrategias de asistencia a los países y las decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras.
El Banco Mundial opera a diario bajo el liderazgo y la dirección del Presidente, la administración y funcionarios superiores y los Vice presidentes a cargo de las prácticas mundiales, soluciones transversales, regiones y funciones.
Países miembros
Las organizaciones que forman el Banco Mundial son propiedad de los gobiernos de los países miembros, y éstos son quienes, en el marco de esas instituciones, tienen la capacidad de tomar las decisiones definitivas sobre cualquier asunto, ya sea político, financiero o relativo a la adhesión.
Los países miembros gobiernan el Grupo del Banco Mundial a través de la Junta de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo. Estos órganos toman todas las decisiones importantes de las organizaciones.
Con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, (BIRF) si un país desea ser miembro del Banco primero debe adherirse al Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ser miembro de otras organizaciones como la AIF, la IFC y el MIGA primero hay que ser miembro del BIRF.
En coordinación con el FMI y en consultas con empleados del Grupo del Banco Mundial, la Vicepresidencia de la Secretaría Corporativa, está encargada de coordinar la labor de los accionistas del Banco. La Secretaría cuenta con una Unidad de Adhesión y Suscripciones al Capital que se ocupa de las cuestiones relativas a las adhesiones.

Junta de gobernadores
La Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en el Banco Mundial, está constituida por un Gobernador y un suplente para cada uno de los 188 países miembros de la institución. El cargo lo ocupa normalmente el Ministro de Finanzas, el Presidente del Banco Central o un alto funcionario de rango similar del país. Los Gobernadores y suplentes desempeñan el cargo por períodos de cinco años y pueden ser reelegidos.
Si el país es miembro del Banco y además miembro de la Corporación Financiera Internacional (IFC) o la Asociación Internacional de Fomento (AIF), entonces el Gobernador elegido y su suplente ejercen de oficio como tales en las Juntas de Gobernadores de IFC y la AIF. Ellos representan también a sus países en el Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (i) (CIADI), salvo que se indique lo contrario. Los Gobernadores y suplentes para el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (i) (MIGA) se designan por separado.
Rol de la Junta de Gobernadores
Toda la autoridad del Banco se confiere a la Junta de Gobernadores que es el organismo decisorio principal de la institución de acuerdo con el Convenio Constitutivo. Sin embargo, la Junta delega toda su autoridad en los Directores Ejecutivos, salvo lo que se menciona en dicho Convenio Constitutivo. Las responsabilidades incluyen:
• Admisión y suspensión de miembros.
• Aumento y reducción del capital social autorizado.
• Determinación de la distribución de los ingresos netos del Banco.
• Decisión sobre apelaciones a partir de las interpretaciones del Convenio Constitutivo por parte de los Directores Ejecutivos.
• Formalización de acuerdos globales formales para colaborar con otras organizaciones internacionales.
• Suspensión permanente de las operaciones del Banco.
• Aumento del número de Directores Ejecutivos elegidos.
• Aprobación de reformas al Convenio Constitutivo.

Directorio Ejecutivo
El Directorio Ejecutivo* está constituido por el Presidente del Grupo del Banco Mundial y 25 Directores Ejecutivos (i) que actúan como una unidad. El Presidente es el funcionario que lo encabeza y habitualmente no tiene derecho a voto, salvo por un voto decisivo en caso de una situación de equidad. Los Directores Ejecutivos, como individuos, no pueden ejercer ninguna autoridad ni comprometer o representar al Banco, a menos que el Directorio así lo autorice de manera específica. El número aumentó en uno, sumando 25, a partir del 1 de noviembre de 2010.
Los suplentes tienen plenos poderes para actuar en ausencia de sus respectivos Directores Ejecutivos. Por otra parte, los asesores principales y otros asesores ayudan a los Directores Ejecutivos en su trabajo y estos pueden, junto con los suplentes, asistir a la Mayoría de las reuniones del Directorio en calidad de consejeros sin derecho a voto.
Composiciones anteriores
Los primeros Directorios estaban constituidos por 12 Directores Ejecutivos, según se estableció en el Convenio Constitutivo del BIRF, Artículo V, Sección 4(b) (i). El aumento en el número de Directores Ejecutivos elegidos requiere de la decisión de la Junta de Gobernadores por una Mayoría de 80% del derecho de voto total. Antes del 1 de noviembre de 1992, había 22 Directores Ejecutivos, 17 de los cuales eran elegidos. En 1992, en vista del gran número de nuevos miembros que se incorporaron al Banco, esta cantidad subió a 20. Los dos nuevos escaños, Rusia y un grupo nuevo en torno a Suiza, hicieron que el número total se incrementara a 24. El número aumentó en uno, sumando 25, a partir del 1 de noviembre de 2010.
Derecho a voto.

El Banco Mundial y el FMI adoptaron un sistema de votación ponderado. De acuerdo con el Convenio Constitutivo del BIRF, el ingreso al Banco está abierto a todos los miembros del FMI. Los países que postulan para ingresar al Fondo deben suministrar datos acerca de su economía, los que se comparan con los datos de otros miembros con economía de similar tamaño. Luego se asigna una cuota equivalente a la suscripción del país a la institución y se determina su derecho a voto.
Se asigna a cada nuevo país miembro del Banco 250 votos, más un voto adicional por cada acción en el capital social de la institución. La cuota asignada por el Fondo se utiliza para determinar el número de acciones que se distribuye a cada uno de estos nuevos miembros.
Los cinco miembros con el Mayor número de acciones (actualmente Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) designan a cinco Directores Ejecutivos. China, la Federación de Rusia y Arabia Saudita eligen su propio Director Ejecutivo. Los demás son nombrados por los otros miembros. La distribución del derecho a voto varía de un organismo a otro dentro del Grupo del Banco Mundial.
La Secretaría es responsable de coordinar el proceso para que los miembros completen sus aumentos periódicos de capital en el BIRF, la AIF, IFC y MIGA. Además, entrega asesoría sobre los procedimientos de suscripción de acciones adicionales en virtud de la autorización conferida en las resoluciones aprobadas por las Juntas de Gobernadores, incluidos los documentos necesarios y los pagos de las subscripciones de capital.

Cuestiones de ética
El Código de Conducta para Funcionarios del Directorio (i), en vigencia desde el 1 de noviembre de 2007, sustituye los procedimientos del Código de Conducta y Comité de Ética aprobados en agosto de 2003.
Este Código establece los principios y las normas éticas para los Directores Ejecutivos, los Presidentes de cada una de las organizaciones, las personas designadas por los Directores Ejecutivos, los individuos postdesignados por los Directores Ejecutivos, los Directores Ejecutivos suplentes, las personas designadas por los Directores Ejecutivos suplentes, los individuos postdesignados por los Directores Ejecutivos suplentes, los Directores Ejecutivos suplentes temporales, los asesores principales y otros asesores de los Directores Ejecutivos (colectivamente, “funcionarios del Directorio”) que guardan relación o tienen influencia respecto de su situación y responsabilidades en las organizaciones del Grupo del Banco Mundial.
Además, estipula que, debido a que estos funcionarios tienen responsabilidades que se establecen en el Convenio Constitutivo, los reglamentos y documentos relacionados de las organizaciones, su conducta personal y profesional debe cumplir con las normas y procedimientos que indica dicho Código. Conforme a este Código de Conducta, el Directorio creó un Comité de Ética para hacerse cargo de este tipo de cuestiones en relación con los funcionarios, a fin de garantizar un buen gobierno según el Código. El Comité de Ética tiene autoridad para asesorar a los funcionarios del Directorio o al Presidente en materias relacionadas con conflictos de intereses, declaraciones anuales u otros aspectos éticos de conducta que les competen e investigar supuestos comportamientos indebidos.
*Si bien el Convenio Constitutivo de IFC (i) y el Convenio de MIGA (i) designan Directorios Ejecutivos, cuando se hace referencia a los miembros del Grupo del Banco Mundial, estos se denominan colectivamente Directores Ejecutivos.

Proyectos de desarrollo
Desde 1944, el Banco Mundial ha financiado más de 12 000 proyectos de desarrollo mediante préstamos tradicionales, créditos sin interés y donaciones.
• El BIRF proporciona financiamiento para proyectos y políticas de desarrollo
• La AIF proporciona asistencia a través de préstamo con bajo o ningún cargo por intereses y donaciones
• IFC moviliza inversiones del sector privado y proporciona servicios de asesoría (i)
• MIGA ofrece seguros contra riesgos políticos (garantías) (i)
• CIADI resuelve diferencias sobre inversiones (i)

Instituciones
BIRF Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
AIF La asociación Internacional de Fomento
IFC La Corporación Financiera Internacional
MIGA El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones
CIADI El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones

Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/who-we-are el 22 de septiembre de 2019

__

UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

La cooperación política y económica de los gobiernos no es suficiente para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

La visión fundadora de la UNESCO nació en respuesta a una guerra mundial marcada por la violencia racista y antisemita. Setenta años después y muchas luchas de liberación después, el mandato de la UNESCO es más pertinente que nunca. Los ataques a la diversidad cultural, las nuevas formas de intolerancia, el rechazo de los hechos científicos y las amenazas a la libertad de expresión ponen en riesgo la paz y los derechos humanos. El deber de la UNESCO es reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura.

La cooperación política y económica de los gobiernos no es suficiente para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Con este espíritu, la UNESCO está elaborando instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo. La UNESCO trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad. La UNESCO refuerza los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas. La UNESCO apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación.

unesco-logo.jpg?w=1024

__

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS - OEI

oei-logo.png?fit=1460%2C860&ssl=1

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. La financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.

Breve historia

La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal carácter se constituyó el 15 de marzo de 1957 en el III Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Santo Domingo, allí se suscribieron los primeros Estatutos de la OEI, vigentes hasta 1985. En 1979 se reunió el IV Congreso Iberoamericano de Educación en Madrid; en 1983 tuvo lugar en Lima el V Congreso Iberoamericano de Educación, y en mayo de 1985 se celebró una Reunión Extraordinaria del Congreso en Bogotá, en la que se decidió cambiar la antigua denominación de la OEI por la actual, conservando las siglas y ampliando sus objetivos. Esta modificación afectó también al nombre de su órgano supremo de Gobierno, el Congreso Iberoamericano de Educación, que se transformó en Asamblea General. En diciembre de 1985, durante la 60ª Reunión del Consejo Directivo celebrada en Panamá, en la que sus miembros actuaron con la plenipotencia de sus respectivos Estados y con plenos poderes de la Asamblea General, se suscribieron los actuales Estatutos de la OEI, que adecuaron y reemplazaron el texto estatutario de 1957 y aprobaron el Reglamento Orgánico. A partir de la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991), la OEI ha promovido y convocado las Conferencias de Ministros de Educación, como instancia de preparación de esas reuniones cumbres, haciéndose cargo también de aquellos programas educativos, científicos o culturales que le son delegados para su ejecución.

Fines y objetivos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones de acuerdo con los Estatutos, establece los siguientes fines generales: Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica. Colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de la experiencias de integración económica, política y cultural producidas en los países europeos y latinoamericanos, que constituyen las dos áreas de influencia de la Organización, así como en cualquier otro aspecto susceptible de servir para el desarrollo de los países. Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, desarrollando la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones; de democratización, asegurando la igualdad de oportunidades educativas y la equidad social; y productivo, preparando para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral. Colaborar en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países, incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología, revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación. Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos. Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos. Promover y realizar programas de cooperación horizontal entre los Estados Miembros y de éstos con los Estados e instituciones de otras regiones. Contribuir a la difusión de las lenguas española y portuguesa y al perfeccionamiento de los métodos y técnicas de su enseñanza, así como a su conservación y preservación en las minorías culturales residentes en otros países. Fomentar al mismo tiempo la educación bilingüe para preservar la identidad multicultural de los pueblos de Iberoamérica, expresada en el plurilingüismo de su cultura.

Estructura

El gobierno de la OEI se ejerce a través de los tres órganos siguientes: La Asamblea General, que es la suprema autoridad de la Organización; está integrada por Representantes o Delegaciones oficiales del máximo nivel de los Estados Miembros. Es, asimismo la instancia legislativa que establece las políticas generales de la OEI, estudia, evalúa y aprueba el Plan de Actividades de la Organización, el Programa y Presupuesto global y fija las cuotas anuales, además de elegir al Secretario General por el período correspondiente. El Consejo Directivo es el órgano delegado de la Asamblea General para el control del gobierno y de la Administración de la OEI. Está integrado por los Ministros de Educación de los Estados Miembros o por sus representantes y está presidido por el Ministro de Educación del país en que haya de celebrarse la próxima reunión de la Asamblea General. Su principal misión es la de considerar y aprobar el informe de actividades, el Programa y Presupuesto bienal y el estado financiero de la Organización. La Secretaría General es el órgano delegado permanente de la Asamblea General para la dirección ejecutiva de la OEI y ostenta su presentación en las relaciones con los Gobiernos, con las organizaciones internacionales y con otras instituciones. Tiene a su cargo la dirección técnica y administrativa de la Organización y la ejecución de los programas y proyectos. La Secretaría General está estructurada internamente por un sistema de organización flexible, adaptado a las políticas, a las estrategias y al Plan de Actividades.

Iberoamérica

Políticas Culturales

El ideal del desarrollo de las políticas culturales es, más allá de planificar la Cultura, asegurar que los componentes y recursos culturales estén presentes en todos los espacios de la planificación y procesos de desarrollo de las políticas públicas.

La puesta en marcha de políticas culturales enfrenta un gran número de retos para su adecuada y próspera ejecución. Por ello, es menester la elaboración de políticas públicas consistentes que establezcan parámetros y lineamientos a largo plazo. En buena parte de los casos, ello implica asumir decisiones de complejidad y avanzar asumiendo obstáculos, imprevisiones e imprecisiones constantes. 

Los principios fundamentales en los que se basan las políticas culturales, son:

  • La promoción de la identidad cultural;
  • La protección de la diversidad cultural;
  • El fomento de la creatividad, y
  • La consolidación de la participación ciudadana.

Referencia

OEI. Recuperado de: https://www.oei.es

__
ompi.png

OMPI

La OMPI es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.). Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 192 Estados miembros.
La misión de la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. El mandato y los órganos rectores de la OMPI, así como los procedimientos que rigen su funcionamiento, están recogidos en el Convenio de la OMPI, por el que se estableció la Organización en 1967.

**Creada en 1967.
Director General es Francis Gurry.
Página web: https://www.wipo.int/portal/es/

Estados miembros**

Los Estados miembros de la OMPI determinan la orientación estratégica, el presupuesto y las actividades de la Organización a través de sus órganos decisorios. Actualmente contamos con 192 Estados miembros. Para convertirse en miembro, un Estado debe depositar un instrumento de ratificación o de adhesión en poder del Director General. El Convenio de la OMPI estipula que puede ser miembro de la Organización:
• cualquier Estado miembro de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial o miembro de la Unión de Berna para la Protección de las Obras Artísticas y Literarias;
• cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organismos especializados, o del Organismo Internacional de Energía Atómica, o que sea parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia; y
• todo Estado invitado por la Asamblea General de la OMPI a convertirse en Estado miembro de la Organización.

Actividades por unidad

La estructura organizativa de la OMPI se compone principalmente de siete sectores, cada uno dirigido por un alto directivo con cargo de Director General Adjunto o Subdirector General, que actúa bajo el mandato del Director General.
Los sectores están a su vez constituidos por unidades, denominadas generalmente Divisiones o Departamentos, dirigidas por Directores y a las que incumbe la ejecución de todas las actividades necesarias para desarrollar los programas y producir los resultados aprobados por los estados miembros en el presupuesto por programas bienal.

Organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, con el objetivo de implementar su sistema de protección de la propiedad intelectual (PI) el cual es equilibrado y accesible, estimula la innovación y recompensa la creatividad contribuyendo al desarrollo económico.

La OMPI salvaguarda y entiende que la propiedad intelectual es importante para el desarrollo personal, económico, social y cultural, fomenta el uso de la protección de la PI en todos los países. Sus objetivos estratégicos se establecen cada 4 años en un plan de mediano plazo.

Convenio que establece la OMPI

El Convenio de la OMPI, el instrumento constitutivo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fue firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967, entró en vigor en 1970 y fue enmendado en 1979. La OMPI es una organización intergubernamental que en 1974 pasó a ser uno de los organismos especializados del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas.
La OMPI tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo. El segundo es asegurar la cooperación administrativa entre las Uniones que entienden en materia de propiedad intelectual y que han sido establecidas en virtud de los tratados administrados por la OMPI.

Uno de los primeros organismos especializados de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tiene un pasado interesante y de muchos años. Algunos de los más importantes hitos en la historia de la Organización.

1883-Convenio de Paris: Acuerdo internacional que representan el primer paso para asegurar a los creadores que sus obras intelectuales estén protegidas en otros países. Cubriendo: las invenciones, las marcas, los dibujos y modelos industriales.
1886-Convenio de Berna: Su objetivo es dar a los creadores, en el plano internacional, el derecho a controlar el uso de sus obras creativas y a recibir un pago por ese uso. Las obras protegidas por el Convenio son:
• las novelas, los cuentos, los poemas, las obras de teatro;
• las canciones, óperas, revistas musicales, sonatas, y
• los dibujos, las pinturas, esculturas y obras arquitectónicas.
1891-Arreglo de Madrid: Se elabora un arreglo en Madrid, sobre las marcas de fábrica y comercio, es decir el primer servicio internacional de presentación de derecho P.I.
1893-Creación de las BIRPI: Nace la organización BIRPI, con sede en Berna, Suiza., que son las oficinas internacionales reunidas para la protección de la propiedad intelectual
1970-Las BIRPI, se convierten en la OMPI, como nueva organización intergubernamental 1974-La OMPI, ingresa a las Naciones Unidas: Ingresa a la NN.UU. como organismo especializado
1978- Puesta en marcha del Sistema PCT. Es el comienzo del sistema internacional de patentes.
1994-Se crea en el OMPI, el Centro de arbitraje y mediación. CAM, para las controversias internacionales
1998-La Academia OMPI, abre sus puertas para cursis especializados de la propiedad intelectual.
2007-La OMPI adoptó oficialmente su Agenda para el Desarrollo con el propósito de asegurarse la integración de la dimensión de desarrollo en todas las actividades de la Organización.

Trabaja con diferentes agentes interesados en la protección de la propiedad intelectual, como: representantes de la sociedad civil, industrias relacionadas, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales; Cuenta con alrededor de 250 Organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, todos pueden asistir a las reuniones como observadores

Funciones principales

La OMPI desarrolla una labor mundial conjunta con los Estados miembros y las organizaciones públicas y privadas, a fin de ayudar a promover el conocimiento sobre la propiedad intelectual (PI) y el respeto por ella.
Fomentar el respeto por la PI significa ayudar a crear un entorno en el que la P.I. pueda cumplir su función de motor de la innovación y la creación. Significa asimismo fomentar un entorno en el que el sistema de protección ofrezca beneficios equitativos tanto a los titulares como a los usuarios de la PI.
Las actividades de la OMPI en este ámbito están encaminadas a facilitar el desarrollo y el bienestar sociales y económicos de acuerdo con la Agenda de la OMPI para el Desarrollo (recomendación 45). Para fomentar el respeto por la PI es necesario integrar elementos en los que se combinen los avances en materia de legislación, la sensibilización y los cambios de mentalidad, las soluciones operativas y tecnológicas y la colaboración institucional.
La OMPI constituye el foro en el que las partes interesadas pertinentes siguen identificando y elaborando soluciones creativas para fomentar el desarrollo por la PI y debatiendo al respecto.

Servicios

Los servicios los ofrece por medio de varios sistemas de protección de la PI.
Sistema internacional de patentes - PCT
Sistema internacional de marcas - Madrid
Sistema internacional de dibujos y modelos industriales - La Haya
Sistema internacional de denominaciones de origen - Lisboa
Sistema internacional de depósito de microorganismos - Budapest
Artículo 6ter

Órganos decisorios y de negociación:

Asambleas de la OMPI
SCCR - Comité Permanente de Derecho de Autor
SCP - Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes
SCT - Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas
IGC - Comité Intergubernamental (P.I., RR.GG, CC.TT y folclore)
CDIP - Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual
CWS - Comité de Normas Técnicas de la OMPI
**ACE - Comité Asesor sobre Observancia

Todos los Órganos decisorios y de negociación.**

La PI y otros temas en materia de políticas:

Conocimientos tradicionales: Por “conocimientos tradicionales” (CC.TT.) se entiende un cuerpo vivo de conocimientos que se transmite de una generación a otra en una misma comunidad. A menudo forma parte de la identidad cultural y espiritual de la comunidad. En el programa de la OMPI sobre CC.TT. también se abordan los recursos genéticos (RR.GG.) y las expresiones culturales tradicionales (ECT):

Economía
Salud mundial
Cambio climático
Política de competencia

__

+ **OCDE**

ACERCA DE OCDE

-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue fundada en 1961.

-Agrupa a 36 países miembros

MISIÓN

Promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

__

Alianza del Pacífico

Página web: https://alianzapacifico.net/

-La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina:

- Chile
- Colombia
- México
- Perú

La propuesta de esta alianza se dio a conocer en Lima, Perú, el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. El 06 de junio de 2012, en el cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, se constituyó formalmente la alianza gracias a la firma de los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Ollanta Humala (Perú).

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar mayor crecimiento y competitividad de las naciones involucradas a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Desde su fundación, la alianza ha estado llamada a convertirse en la zona comercial más grande de América Latina, incluso mayor que el Mercosur. Mientras los lazos se fortalecen dentro de la Alianza, hay un trabajo en paralelo para convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades. Es por ello que uno de sus principales mercados objetivo es el que se extiende en el litoral asiático del Pacífico, una de las regiones fundamentales de la economía global. El trabajo conjunto de los cuatro países también se demuestra con la presencia de la Alianza del Pacífico en ferias de promoción internacional y en el hecho de compartir embajadas en países asiáticos y africanos. Estas actividades son coordinadas desde los grupos técnicos especializados que hay dentro de la Alianza.

Por ahora son 26 equipos divididos en temas como Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Propiedad Intelectual, Expertos que analizan las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Pymes, Servicios y Capitales, Protección al Consumidor, así como los grupos técnicos de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, el subgrupo del Operador Económico Autorizado (OEA), el Grupo de Relacionamiento Externo y de Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio. Así, la consolidación del bloque de la Alianza del Pacífico sigue fortaleciéndose y sirviendo de ejemplo para la región.

El marco institucional por el cual se rige la API se elaboró sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes entre los países miembros. El proceso de la elaboración de un Acuerdo Marco culminó en Paranal, Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Dicho acuerdo contiene los parámetros, arquitectura institucional y reglas que regirán el proceso de articulación política, económica y de cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico; los objetivos de la Alianza y las acciones a seguir para alcanzarlos; la institucionalidad, sus atribuciones y forma de adoptar los acuerdos, el procedimiento para participar en calidad de Estado Observador y la adhesión de nuevos Estados Parte, entre otros aspectos.

Los objetivos planteados en el acuerdo Macro son los siguientes:

a) Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

b) Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socio económica y la inclusión social de sus habitantes.

C) Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asía Pacífico.

Para alcanzar dicho objetivos se desarrollarán entre otras acciones las siguientes:

a) Liberalizar el intercambio comercial de bienes y servicios, con miras a consolidar una zona de libre comercio entre las Partes.

b) Avanzar hacia la libre circulación de capitales y la promoción de inversiones entre las Partes.

c) Desarrollar acciones de facilitación del comercio y asuntos aduaneros.

d) Promover la cooperación entre la autoridades migratorias y consulares y facilitar el movimiento de personas y el tránsito migratorio en el territorio de las Partes.

e) Coordinar la prevención y contención de la delincuencia organizada transnacional para fortalecer las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia de las Partes.

f) Contribuir a la integración de las Partes mediante el desarrollo de mecanismos de cooperación e impulsar la Plataforma de Cooperación del Pacífico suscrita en diciembre del 2011 en las áreas definidas.

La Alianza del Pacífico es un espacio de cooperación que impulsa iniciativas innovadoras sobre:

- Libre movilidad.
- Intercambio académico y estudiantil.
- Promoción cultural.
- Integración de los mercados de valores.
- Apertura de oficinas comerciales conjuntas.
- Participación en ferias y exposiciones en un mismo espacio.
- Mejoras en la competitividad y la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- Turismo.
- Preservación y respeto del medio ambiente.
- Creación de una red de investigación científica sobre el cambio climático.

La API cuenta con 59 estados observadores repartidos en los 5 continentes. Los países no miembros pueden participar como observadores de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo de Ministros: compartir los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

La API en la cultura

A nivel cultura, la API busca generar una estrategia de integración regional en pos del desarrollo económico de las industrias creativas.

Uno de los ejes más importantes para el desarrollo cultural según la API es la promoción de la industria editorial de los cuatro países, así como la generación de espacios para la capacitación de gestores de las industrias culturales.

La API busca la consolidación del corredor de intercambio artístico y cultural que existe entre los países. Un ejemplo de esto es la pasada 38 edición de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del 2018 realizada en México, en la que Chile, Colombia y Perú fueron los países invitados de honor, generando un intercambio y participación conjunta de escritores, ilustradores y editoriales.

Alianza-del-Pac%C3%ADfico.jpeg

Fuentes

• ¿Qué es la Alianza del Pacífico? (s.f.). En Alianza del Pacífico. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/.

• Alianza del Pacífico. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_del_Pac%C3%ADfico.

• Chile, Colombia, México y Perú emprendieron alianza del Pacífico. (2011, abril 28). En Semana. Recuperado el 19 de septiembre de 2019 de https://www.semana.com/economia/articulo/chile-colombia-mexico-peru-emprendieron-alianza-del-pacifico/239055-3.

Recuperado el 20 de septiembre de 2019 de http://www.sice.oas.org/TPD/Pacific_Alliance/Pacific_Alliance_s.asp

Recuperado el 20 de septiembre de 2019 de https://alianzapacifico.net/download/acuerdo-marco-de-la-alianza-del-pacifico/

Recuperado el 20 de septiembre de 2019 de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/

__

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Cooperación
La cooperación técnica es uno de los principales instrumentos con que cuenta la CEPAL para ejecutar su programa de trabajo bienal, ya que complementa, a la vez que nutre, las labores analítica y normativa, de investigación aplicada y de generación y gestión del conocimiento.
Asimismo, la cooperación técnica permite traducir los resultados de esas labores en acciones e intervenciones de carácter operativo, y así aportar insumos y recomendaciones para el diseño y la implementación de opciones de política pública en los ámbitos económico, social y ambiental con una visión integrada del desarrollo en los países de América Latina y el Caribe.

CEPAL y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
En el 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central. La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reemplazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y guiarán el trabajo de las Naciones Unidas hasta el año 2030. La Agenda 2030 es civilizatoria porque pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los limites planetarios. Es universal ya que busca una alianza renovada donde todos los países participan por igual. Es indivisible ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible – económico, social y medioambiental – presentando así una visión holística del desarrollo. La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades- prioridades para América Latina y el Caribe-también son temas centrales en esta agenda que busca “no dejar a nadie atrás”. La CEPAL ofrece sus capacidades técnicas interdisciplinarias y sus plataformas regionales intergubernamentales y multiactor al servicio de sus Estados miembros para apoyar al cumplimiento de esta ambiciosa agenda en América Latina y el Caribe.

Sitio web
https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible

logo_anniversary_es_2.png

__

Organización Mundial de Comercio


La Organización Mundial del Comercio Creada fue dentro de las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94). Es un foro donde los gobiernos negocian y resuelven asuntos comerciales entre ellos, actualmente dentro del marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, que inició en el 2001.
Además de regular las negociaciones comerciales entre los países, la OMC es también quien interviene para mantener obstáculos comerciales que a través de normas protegen a los consumidores o evitan la propagación de enfermedades. Estas normas están establecidas dentro de los documentos denominados Acuerdos de la OMC, los cuales son firmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. En ellos se establecen políticas comerciales que establecen límites con la finalidad de ayudar a los productores de bienes y servicios, y a exportadores e importadores.
La OMC tiene como objetivo principal lograr que el comercio fluya en libertad y con transparencia, sin consecuencias negativas, consiguiendo así el desarrollo económico y el bienestar de los países involucrados.

Actividades de la OMC
• Negociaciones comerciales
• Aplicación y vigilancia (transparencia en las políticas comerciales de los gobiernos)
• Solución de diferencias
• Creación de capacidad comercial
• Proyección exterior (mantener el dialogo para la cooperación para el desarrollo)

La OMC en la cultura
A través de la no discriminación, se busca que los países promuevan sus productos, bienes o servicios en un ambiente de respeto. Se pretende que exista un comercio abierto, a través de la eliminación de obstáculos tales como los aranceles o al establecer medidas que prohíban las importaciones.
La transparencia es indispensable para constatar que estas medidas o políticas no son establecidas de la nada; es así como se generan empleos y se fomenta la inversión, y son los consumidores quienes reciben todos los beneficios gracias a la sana competencia. El medio ambiente, la salud pública y de los animales, también son considerados en los Acuerdos de la OMC.
Estos principios están pensados para conceder a los países involucrados beneficios y flexibilidad comercial, en pro de su desarrollo. La OMC permite periodos de transición económica para que los países en desarrollo se adapten a sus normas.

Documentos Jurídicos de la OMC
• Los Acuerdos de la Ronda Uruguay: es el acuerdo donde se establece la OMC e incluye en forma de anexos los acuerdos relativos a las mercancías, los servicios, la propiedad intelectual, la solución de diferencias, el mecanismo de examen de las políticas comerciales y los acuerdos plurilaterales.
• Gatt de 1947: acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio.
• Declaración Ministerial sobre el Comercio de Productos de Tecnología de la Información: reconoce la importancia que tienen en la actualidad las TI para el comercio mundial, fomenta el desarrollo de éstas.

logo_sp.gif

__

+ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

h-logo-blue.svgOMSsource

El objetivo de la organización es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo. A través de las oficinas que la OMS tiene en más de 150 países, trabajando junto con los gobiernos y otros asociados para que todas las personas gocen del grado máximo de salud que se pueda lograr.
Luchando contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías. Ayudan a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velando por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

Actividades de la OMS:

  1. Armonización y codificación: la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades (ICD en inglés, o CIM en francés) y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesen disponibles a precios abordables para la población general.
  2. Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación). La OMS declaró en 1980 que la viruela estaba erradicada, después de dos décadas de esfuerzos contra ésta. (Es la primera enfermedad de la historia erradicada por el esfuerzo humano).
  3. La OMS está cerca del éxito en el desarrollo de vacunas contra el paludismo y la bilharzia, y tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis en los próximos años. Además, está intentando controlar las donaciones para mejorar su calidad. La OMS considera que los trasplantes de sangre y de órganos sin regulación no son beneficiosos. Por ello, tratan de recoger todos los datos siguientes para saber si la calidad es buena y controlar y mejorar la sanidad pública: número de unidades de sangre recogidas, de donaciones voluntarias que no han sido retribuidas y las que sí, donaciones entre familiares, y donaciones que se usan para el estudio de infecciones.
  4. Asistencia a los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.
  5. Un programa estatal de lucha contra el sida, entre sus objetivos está el acceso a los tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc. Se denomina Programa sobre el sida (HIV/AIDS Programme).
  6. Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. La OMS pre evalúa los medicamentos de los laboratorios que lo piden para que instituciones como la UNICEF u otras puedan adquirir estos medicamentos con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales, en particular para países en vías de desarrollo que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios.

Referencias:
Wikipedia. (sept 2019). Organización Mundial de la Salud. 21- sept - 2019, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Mundial_de_la_Salud

__

ONU Mujeres

unwomen-logo-blue-transparent-background-271x70-es.gif?vs=350&h=70&w=271&la=es&hash=571F15B8DE75426158F16253205CB3E1B40A4066

Sitio web: [http://www.unwomen.org/es]

Descripción
Establecida el 2 de julio de 2010 y comenzó a operar en enero de 2011, ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.
Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030.

Vinculación con la cultura
Las distintas formas de cultura y de las artes escénicas tratan las cuestiones vinculadas al desarrollo, como la erradicación de la violencia contra las mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres y el liderazgo de las mujeres.
A través de las artes y la cultura es posible tratar el tema de la violencia, empoderar a las mujeres, generar conciencia acerca de la violencia

Principales Documentos

  • El Plan estratégico de ONU Mujeres, 2018–2021 , describe la dirección estratégica, los objetivos y los enfoques de ONU Mujeres para apoyar los esfuerzos para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas. Apoya la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y contribuye a la implementación con perspectiva de género de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Protocolo Facultativo. La “carta de derechos de las mujeres” es la piedra angular de todos los programas de ONU Mujeres. Más de 185 países son partes de la Convención.
  • La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAB), adoptada por los gobiernos en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de 1995, establece los compromisos de los gobiernos para aumentar los derechos de las mujeres. Los Estados Miembros reafirmaron y reforzaron la plataforma en el año 2000 durante la revisión de progreso a cinco años de la Conferencia de Beijing y prometieron acelerar la aplicación de esos instrumentos durante la revisión de los diez años en 2005 y la revisión de los 15 años en 2010.
  • La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000), reconoció que la guerra afecta a las mujeres de manera diferente y reafirmó la necesidad de potenciar el rol de las mujeres en la adopción de las decisiones referidas a la prevención y la resolución de los conflictos. Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó siete resoluciones adicionales sobre mujeres, paz y seguridad: 1820 (2008), 1888 (2009), 1889 (2009), 1960 (2010), 2106 (2013), 2122 (2013), 2242 (2015) y 2467 (2019). En conjunto, las nueve resoluciones representan un marco crítico para mejorar la situación de las mujeres en los países afectados por conflictos armados.
  • En septiembre de 2015, los gobiernos se unieron detrás de una ambiciosa agenda que presenta 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que tienen como objetivo acabar con la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad al mismo tiempo protegiendo el medio ambiente, para el año 2030. Fueron precedidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2000 a 2015.

ONU Mujeres. (2019). Sobre nosotros. Septiembre 18, 2019, de ONU mujeres Sitio web: https://www.unwomen.org/es/about-us

__

UNICEF

united-nations-childrens-fund-unicef-vector-logo-small.png

Sitio web: [https://www.unicef.org/es]

Descripción
Desde diciembre de 1946, UNICEF defiende los derechos y el bienestar de todos los niños del mundo desempeñando su labor en mas de 190 países y territorios. Lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias. El UNICEF fue creado con este propósito: colaborar con otros para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación. Estamos persuadidos de que, obrando de consuno, podemos impulsar la causa de la humanidad.

Vinculación con la cultura
El juego y la cultura son parte esenciales del desarrollo de la niñez. A través del juego el niño aprende a colaborar en grupo, resolver conflictos, entender al oponente y a ganar o perder respetando a los demás. La cultura por su parte, genera en la niñez una identidad individual y social, ampliando sus horizontes para enfrentarse al mundo. La promoción de programas culturales y deportivos y la búsqueda de espacios públicos de participación e intercambio, brindan al adolescente las posibilidades de canalizar su energía y creatividad, alejándole de acciones violentas y proporcionándole mejores formas de socialización y adaptación al mundo adulto que le espera.

Principales documentos

  • Convención sobre los derechos del niño. 1989. Conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. En virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos.
  • Declaración Mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño. 1990. Los Estados Miembro se comprometen a dar prioridad a los derechos del niño, su supervivencia, protección y desarrollo, así como a aplicar un programa basado en diez puntos: ratificación y aplicación de la Convención de los Derechos del Niño; salud, atención prenatal, reducción de la mortalidad infantil, provisión de agua potable y saneamiento; erradicación del hambre y la malnutrición; papel de la mujer, planificación familiar y maternidad segura; respeto al papel de la familia y la comunidad en el cuidado de los niños, así como reconocimiento de las necesidades especiales de los niños separados de sus familias; reducción del analfabetismo y capacitación laboral; mejora de la situación de los niños que viven en condiciones especialmente difíciles; protección del medio ambiente; lucha contra la pobreza y fomento del desarrollo sostenido y sostenible. Por otra parte, hace un llamamiento a la participación infantil y se decide la aplicación del Plan de Acción como marco de referencia.

UNICEF. (2019). Qué hacemos. Septiembre 18, 2019, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/es/que-hacemos
UNICEF. (2006). Convención Sobre Los Derechos Del Niño. Septiembre 18, 2019, De UNICEF Comité Español Sitio Web: https://Www.Un.Org/Es/Events/Childrenday/Pdf/Derechos.Pdf
Cumbre Mundial en favor de la Infancia. (1990). Declaración Mundial Sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño. Septiembre 18, 2019, de CNDH Sitio web: https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-ODN32.pdf

__

Arte, educación y primera infancia: sentidos y experienciasbold text

OEI-logo.png

- Desde qué lugar se vincula a la cultura, según el organismo

El libro Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, publicado por la OEI es una expresión del convencimiento del papel fundamental que ocupa la expresión artística y creativa en los primeros años de la vida del niño.
En este marco, la Organización de Estados Iberoamericanos , OEI, en cabeza de Álvaro Marchesi Ullastres, secretario general, ha apostado de forma decidida por animar a los ministerios de Educación a que incorporen la educación artística en todas las etapas educativas y que le den una mayor relevancia en los años infantiles.

- Principales documentos emitidos por el organismo, incluyendo una breve descripción de cada uno

El libro que se presenta es una expresión del convencimiento del papel fundamental que ocupa la expresión artística y creativa en los primeros años de la vida del niño. El texto se ha organizado en dos partes: en la primera se aporta una reflexión más teórica sobre dife- rentes dimensiones de la educación artística; en la segunda parte, se exponen experiencias concretas y valiosas de cómo se ha llevado la expresión artística a la práctica educativa. El libro así concebido intenta enviar el mensaje de que este tipo de acción educadora con los niños no solo está sólidamente fundamentado, sino que además es posible.

Referencia:
Magua Red. (2017). “Arte, educación y primera infancia” un libro sobre la expresión artística en los niños. 21 - sept - 19, de MAGUA RED Sitio web: https://maguared.gov.co/libro-arte-educacion-pi/

martina_columna_creatividad.jpg

__

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (Órgano de la Organización de Estados Americanos)

source

¿Qué es?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización.

El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece la Comisión como un órgano principal de la OEA, que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en dicha materia.

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:

el Sistema de Petición Individual;
el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y
la atención a líneas temáticas prioritarias.
A través de este andamiaje, la Comisión considera que en el contexto de la protección de los derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos, es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación. En forma complementaria, otros conceptos informan su trabajo: el principio pro personae – según el cual la interpretación de una norma debe hacerse de la manera más favorable al ser humano - , la necesidad de acceso a la justicia, y la incorporación de la perspectiva de género a todas sus actividades.

Página principal: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/que.asp

- Desde qué lugar se vincula a la cultura, según el organismo:

La respuesta la encontramos en el inciso f) del Artículo 2 de la Carta de la OEA:
La OEA ha establecido los siguientes propósitos esenciales: a) afianzar la paz y seguridad del Continente; b) promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; c) prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; d) organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; e) procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; f) promover por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural; g) erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático; y h) alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros.

- Principales documentos emitidos por el organismo, incluyendo una breve descripción de cada uno

Los Documentos Básicos incluyen:
a) La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (en adelante “la Declaración Americana”)
b) La Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención Americana”).
c) La convención interamericana en materia de tortura
d) Los protocolos adicionales a la Convención Americana en materia de derechos económicos, sociales y culturales y pena de muerte.
E) Las convenciones sobre la violencia contra la mujer, la desaparición forzada de personas, y la discriminación contra las personas con discapacidad; así como una lista de los Estados de la OEA que son signatarios de dichos tratados, y el estado actual de dichas ratificaciones.
f) La Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
g) La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

Para la descripción de cada uno, revisar: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/intro.asp]]

Referencia:
Página de la CIDH http://www.oas.org/es/cidh/mandato/que.asp

__

SEGIB

Logo_SEGIB_2-alta.jpg

La Secretaría General Iberoamericana fue creada en el año 2003, con el objetivo de dar apoyo permanente a los 22 países miembros que participan año con año en las Conferencias y Cumbres Iberoamericanas;19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.
Anterior al surgimiento de la Secretaría General Iberoamericana, los países iberoamericanos se reunían, concretaban acuerdos, pero la creación de la Secretaría General Iberoamericana permitió dar seguimiento profundo y puntual a los acuerdos alcanzados.

Objetivos:
1. Fortalecer la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional
2. Promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, valorando la diversidad entre sus pueblos
3. Apoyar a la preparación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y dar cumplimiento a sus mandatos
4. Implementar y fortalecer la cooperación sur-sur en la región, en las áreas prioritarias de educación, cultura y cohesión social

Estructura:

organigrama-01-1024x586.jpg

Cultura en el organismo:
Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la I Cumbre Iberoamericana de 1991 acordaron crear un espacio de deliberación permanente sustentado en un pasado y una cultura común. Definieron que el principal elemento constitutivo de lo que en adelante se denominaría la Comunidad Iberoamericana era el acervo cultural común.
En la Conferencia Iberoamericana se agrupan las acciones para fortalecer esos vínculos en el denominado Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), integrado principalmente por los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural que favorecen la producción, coproducción, circulación y estímulo directo a creadores culturales; también, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura; los Congresos Iberoamericanos de Cultura, así como en el quehacer de los organismos regionales y los coadyuvantes en la materia; los programas de movilidad, gestión y fomento cultural; la capacidad de entenderse en la diversidad y de compartir experiencias y buenas prácticas; el diseño y puesta en marcha políticas públicas regionales; las acciones derivadas de los ejes estratégicos Pymes Culturales, Diplomacia Cultural y, Cultura y Cohesión Social. El ECI se ha ido estructurando de manera gradual y participativa, lo que permite identificarlo conceptual y operativamente.
A partir del trabajo conjunto para posicionar y considerar la cultura como eje transversal del desarrollo se fortalecen los Programas e Iniciativas de Cooperación y se avanza en la formulación de políticas públicas de manera coordinada con los gobiernos y administraciones nacionales, estatales, departamentales, territoriales y locales para la instrumentación y puesta en marcha de acciones para una mayor dotación de servicios culturales de calidad en la región así como facilitar la circulación de las expresiones culturales y favorecer la puesta en valor del patrimonio cultural de cual somos depositarios.
La Cumbre de Veracruz, México (2014) estableció los 3 objetivos estratégicos del ECI:
1. Reconocer el valor de la Carta Cultural Iberoamericana de 2006 y la pertinencia del Informe sobre la Consolidación del ECI de 2013. La SEGIB lidera y coordina la consolidación del ECI con los aportes técnicos y financieros de las instituciones culturales de los países.
2. Fortalecer el diálogo sobre políticas culturales en la región como un elemento que contribuye a la integración regional.
3. Contribuir al desarrollo de una economía de la cultura en la región de alto valor añadido.

Principal documento emitido por el organismo:
Carta Cultural Iberoamericana: A través de esta carta creada en 2006, se afirma el valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral y para la superación de pobreza y desigualdad.

Fuente: SEGIB. Página web oficial. Accedido el 22 de septiembre del 2019 a través de: https://www.segib.org/quienes-somos/

__

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

El FIDA coopera con los gobiernos, con organizaciones no gubernamentales y con las comunidades para diseñar políticas favorables a los pobres que beneficien a las zonas rurales y aplicarlas de la manera más eficaz.
Para finales de 2016, el FIDA estaba trabajando con 19 gobiernos en la ejecución de 37 programas en curso en la región, con una inversión total de USD 770 millones.
El Marco Estratégico del FIDA (2016-2025) establece cómo trabajaremos durante los próximos diez años de manera que desempeñemos un papel decisivo en la transformación inclusiva y sostenible de las zonas rurales. Así mismo se articula/vincula nuestra contribución a la Agenda 2030, incluido el papel más amplio que desempeñará el FIDA para ayudar a los países a cumplir sus prioridades en relación con la Agenda.
Movilizando y potenciando inversiones sustancialmente mayores en las zonas rurales; mejor, reforzando la calidad de los programas nacionales de desarrollo rural. y más inteligente, mejorando aún más nuestra eficiencia y obteniendo resultados más eficaces en función de los costos.
En el marco se establecen tres objetivos estratégicos:
- Incrementar las capacidades productivas de la población rural pobre.
- Aumentar los beneficios derivados de la participación en los mercados.
- Fortalecer la sostenibilidad ambiental y la capacidad de resistencia al cambio climático de sus actividades económicas.

Recuperado en: https://www.ifad.org/es/

__

OITes.png

OIT

Página oficial

Es la única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Misión e impacto de la OIT

Promover el empleo, proteger a las personas
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.
Única agencia 'tripartita' de la ONU, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.
Actualmente, el Programa de trabajo decente de la OIT contribuye a mejorar la situación económica y las condiciones de trabajo que permiten que todos los trabajadores, empleadores y gobiernos participen en el establecimiento de un paz duradera, de la prosperidad y el progreso.

Historia

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.
Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.
La Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901. Las acciones en favor de una organización internacional que enfrentara temas laborales se iniciaron en el siglo XIX, y fueron lideradas por dos empresarios, Robert Owen (1771-1853) de Gales y Daniel Legrand (1783-1859) de Francia.
La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas. Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las Altas Partes Contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo…”
Había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento. Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y de la necesidad de cooperación para obtener igualdad en las condiciones de trabajo en los países que competían por mercados. El Preámbulo, al refejar estas ideas establecía:
Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;
Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones;
Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.
Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:
Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;
Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;
Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;
Protección de niños, jóvenes y mujeres.
Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;
Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;
Reconocimiento del principio de libertad sindical;
Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.

El inicio

La OIT ha realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primeros días. La primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919 adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.
La OIT estableció su sede en Ginebra en el verano de 1920 con el francés Albert Thomas como primer Presidente de la Oficina Internacional del Trabajo, que es la secretaría permanente de la Organización. Con gran ímpetu impulsó la adopción de 9 Convenios Internacionales del Trabajo y 10 Recomendaciones en menos de dos años.
Este primer fervor pronto fue moderado, porque algunos gobiernos pensaban que había demasiados Convenios, el presupuesto era excesivo y los informes muy críticos. Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia declaró que el ámbito de acción de la OIT se extendía también a la reglamentación de las condiciones de trabajo del sector agrícola.

En 1925 fue creado un Comité de Expertos como sistema de supervisión de la aplicación de las normas de la OIT. El Comité, que aún existe, está compuesto por juristas independientes responsables del análisis de los informes de los gobiernos y de presentar cada año a la Conferencia sus propios informes.

La depresión y la guerra

El británico Harold Butler, sucesor de Albert Thomas desde 1932, tuvo que enfrentar la Gran Depresión y su consecuencia de desempleo masivo. Al darse cuenta de que para abordar temas laborales necesitaba también de la cooperación internacional, Estados Unidos se convirtió en Miembro de la OIT en 1934, aunque continuaba fuera de la Sociedad de las Naciones.
El estadounidense John Winant asumió el cargo en 1939 cuando la Segunda Guerra Mundial era inminente. Por motivos de seguridad trasladó la sede de la OIT en forma temporal a Montreal, Canadá en mayo de 1940. En 1941 cuando fue nombrado embajador de EE.UU. en Gran Bretaña dejó la Organización.
Su sucesor, el irlandés Edward Phelan, había ayudado a escribir la Constitución de 1919 y desempeñó otra vez un papel importante durante la reunión de Filadelfia de la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en medio de la Segunda Guerra Mundial, en la cual participaron representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 41 países. Los delegados aprobaron la Declaración de Filadelfia, incorporada a la Constitución, que constituye aún una Carta de los propósitos y objetivos de la OIT. En 1946, la OIT se convirtió en una agencia especializada de la recién creada Organización de las Naciones Unidas. En 1948, todavía bajo la dirección de Phelan, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio No. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

Los años de la post guerra

El estadounidense David Morse fue Director General entre 1948 y 1970, período durante el cual se duplicó el número de países miembros. La Organización asumió su carácter universal, los países industrializados pasaron a ser una minoría ante los países en desarrollo, el presupuesto creció cinco veces y el número de funcionarios se cuadruplicó. La OIT creó el Instituto Internacional de Estudios Laborales con sede en Ginebra en 1960 y el Centro Internacional de Formación en Turín en 1965. La Organización ganó el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario en 1969.
Entre 1970 y 1973, con el británico Wilfred Jenks como Director General, la OIT avanzó en el desarrollo de normas y de mecanismos para la supervisión de su aplicación, en particular en la promoción de la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.
Su sucesor, el francés Francis Blanchard, extendió la cooperación técnica de la OIT con países en desarrollo y logró evitar el deterioro la Organización pese a la pérdida de un cuarto de su presupuesto tras el retiro de EE.UU. desde 1977 hasta 1980. La OIT desempeñó también un papel importante en la emancipación de Polonia de la dictadura, al darle su apoyo total a la legitimación del sindicato Solidarnosc basándose en el respeto del Convenio No. 87 sobre libertad sindical, que Polonia había ratificado en 1957.
Michel Hansenne de Bélgica asumió el cargo en 1989 y condujo la OIT después del fin de la Guerra Fría. Puso énfasis en la importancia de colocar la justicia social al centro de las políticas económicas y sociales internacionales. También orientó a la OIT hacia una decentralización, con mayores actividades y recursos fuera de la sede de Ginebra.
El 4 de marzo 1999 el chileno Juan Somavia asumió el cargo de Director General. Somavia ha planteado la importancia de convertir el Trabajo Decente un objetivo estratégico internacional y de promover una globalización justa. También ha destacado el trabajo como un instrumento para la superación de la pobreza y el papel de la OIT en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la reducción de la pobreza a la mitad para 2015.
El británico Guy Ryder fue elegido como el décimo Director General de la OIT en mayo de 2012. En noviembre de 2016 fue reelecto por otros cinco años. El segundo mandato comenzará el 1 de octubre de 2017.

__

fao-naciones-unidas-logo-vector.png

FAO

Pagina oficial

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

¿Qué hace?

Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

A pesar de los progresos realizados en los dos últimos decenios, más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre crónica. Mientras tanto, también están aumentando otras formas de malnutrición: el sobrepeso y la obesidad, asociadas al desarrollo de un fuerte aumento de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, y que afectan a casi cuatro de cada diez adultos en el mundo. Al mismo tiempo, más de 2 000 millones de personas padecen diversas carencias de micronutrientes. Esto demuestra que, a pesar de un compromiso político más firme, las inversiones y las políticas no están siendo plenamente eficaces en la lucha contra el hambre y la malnutrición y no están llegando a algunos grupos de población.
La FAO trabaja en asociación con los gobiernos y otros actores del desarrollo a nivel mundial, regional y nacional para desarrollar políticas y entornos institucionales propicios. Ayudamos a fortalecer la capacidad de los países para traducir su compromiso político en medidas concretas para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todo el mundo.

Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles

Satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de una población mundial cada vez más numerosa -que se prevé que supere los 9 000 millones de personas en 2050- ejercerá una presión considerable sobre los diferentes sectores agrícolas, incluyendo agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Producir más con menos para salvaguardar los recursos naturales, mejorar la resiliencia y aumentar los ingresos netos significa que debemos claramente abandonar las políticas y prácticas actuales y adoptar enfoques más sostenibles. Esta transición se está integrando mediante el apoyo a los países para que adopten una visión común de la alimentación y la agricultura sostenibles a favor del cumplimiento de los ODS.

Además de:

Reducir la pobreza rural
Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes
Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis

Más información

__

post_logo-asociacion-de-estados-del-caribe.jpg

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Página oficial

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Está integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados.

Texto completo del Convenio Constitutivo

Funciones

Los objetivos de la AEC están contenidos en el Convenio Constitutivo y se basan en lo siguiente: el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

Organización

Los principales órganos de la Asociación son el Consejo de Ministros , que el principal órgano de formulación de políticas y de orientación de la Asociación, y la Secretaría General.
Cuenta con cinco Comités Especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Reducción del Riesgo de Desastres; y Presupuesto y Administración. Tiene también un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyectos .

Miembros

Los Estados Miembros tendrán el derecho a participar en las discusiones y a votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales de la Asociación. La lista de Estados Miembros es la siguiente:
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Miembros Asociados

Los Miembros Asociados tendrán el derecho de intervenir en las discusiones y votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales en los asuntos que los afecten directamente y que estén dentro de su competencia constitucional. La lista de Miembros Asociados es la siguiente:
Aruba, Curazao, Francia (Guayana Francesa & San Bartolomé) Guadalupe, Islas Turcas y Caicos (inactivas), Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Reino de los Países Bajos, San Martín y Sint Maarten.

Observadores Fundadores

En virtud del énfasis puesto sobre la promoción, consolidación y fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, y en reconocimiento del papel esencial previsto en el Convenio para las organizaciones subregionales de integración, en el logro de los propósitos y funciones de la Asociación, la Secretaría concluyó acuerdos especiales con el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Secretaría General de la CARICOM, el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA) y la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para facilitar su participación en los trabajos del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales.
La Secretaría General de la CARICOM, el Sistema Económico Latinoamericano ( SELA ), el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA) y la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA ) fueron declaradas en 1996 Observadores Fundadores de la AEC. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Organización de Turismo del Caribe (OTC) fueron admitidas como Observadores Fundadores en los años 2000 y 2001 respectivamente.

Observadores

Los Observadores podrán ser admitidos a la Asociación según los términos y las condiciones definidos por el Consejo de Ministros, de conformidad con el Artículo V del Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe. Los Países Observadores de la AEC son:
Arabia Saudita, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

Organizaciones Observadoras

El Banco Centroamericano de Integración Económica Centroamericana (BCIE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea.

Actores Sociales

La participación de los Actores Sociales en la Asociación contribuya de manera efectiva al logro de las metas establecidas en el Plan de Acción adoptado durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Puerto España, así como en el Programa de Trabajo de la Asociación, las decisiones pertinentes del Consejo de Ministros y las actividades previstas en los Programas de Trabajo de los Comités Especiales. Los Actores Sociales de la AEC son:
La Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), la Asociación de la Industria y Comercio del Caribe (CAIC), la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la Asociación de Navieros del Caribe (CSA), la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA), laCaribbean Conservation Association (CCA), el Centro Regional Antillas-Guayana Francesa del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (CRAG/INRA), la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) y La Universidad de los West Indies (UWI).

El Gran Caribe

Zona de Cooperación del Gran Caribe se ha establecido en el reconocimiento del espacio geográfico común que comparten nuestros Estados, Países y Territorios, y los intereses comunes y objetivos de ese resultado. Zona de Cooperación del Gran Caribe se encuentra en las acciones conjuntas en las áreas prioritarias de la ACS, el comercio, el turismo sostenible, el transporte y la Reducción del Riesgo de Desastres.

¿Cuál es la diferencia entre la AEC y CARICOM?

CARICOM está integrada fundamentalmente por el Caribe anglófono. Cuenta con 15 miembros y alrededor de 13 millones de personas.
La AEC representa al Gran Caribe, 25 Miembros y 3 Miembros Asociados, y 237 millones de personas.
CARICOM se enfoca hacia la integración, la AEC hacia la cooperación.
CARICOM trabaja en pos de un Mercado y Economía Unicos (CSME).
La AEC es una Zona de Cooperación cuyo énfasis central en la actualidad está dirigido hacia el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

¿Qué está haciendo la AEC?

Trabajando en la Zona de Turismo Sustentable del Caribe
Facilitando el Entrenamiento Idiomático
Trabajando en la Iniciativa del Mar Caribe
Coordinando un Foro Empresarial anual del Gran Caribe.
Defendiendo los intereses y el trato para las Pequeñas Economías
Actualizando los Códigos de Construcción
Fortaleciendo las Agencias de Desastres

¿Qué hace la Secretaría General de la AEC?

Mantiene una interacción diaria con los Estados Miembros, los Actores Sociales, las Organizaciones Observadoras Fundadoras, las organizaciones regionales e internacionales, agencias y países donantes, sobre las actividades, reuniones y recaudaciones de fondos relacionadas con el Plan de Acción.
Ejecuta el Programa de Trabajo y el Presupuesto Programa.
Realiza una Planificación Estratégica.
Promueve a la AEC.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License